sábado, 3 de agosto de 2013

Descripción de la calidad de vida de los países que se indagaron




En el presente Blog, se examina la calidad de vida de tres países (Bolivia, India y Bélgica) de continentes diferentes, lo cual permite pregonar un cambio en el paradigma mundial sobre la forma en que el gobierno influye en temas esenciales que conforman la estructura básica de la sociedad (vivienda, alimentación, economía, salud, educación entre otros).





Cabe señalar que entendemos Calidad de vida como ese concepto que nos permite evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades en todos los ámbitos que conforman la vida humana. Este concepto ha sido reconstruido a partir de la constante evolución del mundo producto de guerras, inequidad social, hambrunas y fenómenos de hacinamiento. Infortunadamente son pocos los países que generan conciencia para así generar en países tercermundistas, incentivos para salir de las situaciones precarias en las que se encuentran.




No confundas calidad de vida con nivel de consumo No confundas calidad de vida con nivel de consumo


Ilustración 1


  
Tomados de: http://www.flippingsocial.com/no-confundas-calidad-de-vida-con-nivel-de-consumo/


Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Bolivia es uno de los países que entre  el año 2000 y 2009 registró un alto consumo de servicios cardinales, como agua, luz y gas, lo que permitió que el país entrara a ser reconocido por aumentar su calidad de vida y al mismo tiempo ser capaz de reducir la pobreza en un 16%. Muchos países de Latinoamérica se han visto rezagados en la calidad de vida producto del analfabetismo, factor que Bolivia ha podido superar gradualmente con el paso del tiempo. Su avance en este aspecto ha sido certificado por la Unesco y ha fomentado que Bolivia pase de ser un país con ingresos bajos, a ser un Estado con ingresos medios. Dichos acontecimientos también ha disminuido la tasa de desempleo siendo este el factor que favorezca la calidad de vida de los bolivianos. 

A continuación se anexan (PDF) el plan de desarrollo Sexual y Reproductivo y el plan sectorial de desarrollo, ambos impulsados por el Ministerio de Salud de Bolivia con el propósito de elevar hacia el 2020 la calidad de vida Boliviana en ambos aspectos:


PDF 1




PDF 2



 



A pesar de que la esperanza de vida en Latinoamérica corresponda a los 74 años, según el Banco Mundial, Bolivia ha logrado aumentar paulatinamente su cifra llegando a los 67 años en el 2011.

Por otro lado Bélgica es uno de los países con mejores resultados en el desarrollo de una calidad de vida confortable. Para la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, este país se ha presentado como uno de los diez mejores países en el índice para una vida mejor. Cifras como el empleo, son la premisa para una economía estable y constructiva. El 62% de sus ciudadanos entre las edades normales de trabajo (15-65 años), tienen un cargo retribuido. A diferencia de Bolivia su esperanza de vida está acorde con Europa, los 80 años de edad. Con tasas mínimas de analfabetismo del 0.6%, Bélgica se ha constituido como uno de los países con un reconocimiento internacional tanto en su cultura como en su vida social. Entre estos factores cabe destacar que la idiosincracia que forman es gracias a la educación que los jóvenes reciben, ya que poco más del 70% de los adultos tiene un título educativo lo que pregona la importancia del saber académico en un país comparativamente pequeño con otros de Europa.

Si quieres obtener más información sobre cada detalle social, político y económico sobre Bélgica, ingresa al PDF que la consejería de Educación española facilita para las personas que quieren conocer màs cualidades de este majestuoso país:







El continente asiático ofrece por otro lado uno de los países con más contrastes en el mundo: India. A pesar de que ha sido reconocido como una nación con un constante crecimiento económico, tiene el nivel más alto de pobreza en el mundo y por ende los niveles de infraestrucutura en la sociedad marginada son extremadamente precarios. Si bien es cierto, el Banco Mundial define el límite de pobreza de los países mediante la ganancia que se tiene 2 dólares al día, en esta situación, India está por debajo en contraste con países más pequeños como el ya visto Bélgica. El país asiático percibe 1,25 dólares al día y desde la década de los ochenta la cifra ha venido disminuyendo.


Tras la indagación, es menester resaltar que un país con un índice de pobreza alto, está siendo señalado como uno de los estados con más brechas entre la fortuna y la penuria, ya que Mukesh Ambani, el hombre más rico en India, quien reside en un rascacielos de más de mil millones en Mumbai de 37.000m2, ha sido constantemente la fuente de más críticas. Por un lado muchos piensan que mientras el país sufre de hambre empeorando la calidad de vida nacional, Mukesh goza de los beneficios de una vida acomodada y despilfarra el dinero que podría ser usado para otras actividades.






El rascacielos de Mukesh es uno de los contrastes de la excelente calidad de vida de un hombre contra la miseria de la mitad que vive Mumbai.


 Frente a la situación académica, existen gran cantidad de ciudadanos que recurren al apoyo de maestros que indagan por llevar al país una mejor calidad de vida. ¡India desafía el analfabetismo!:






De igual manera el mismo gobierno reconoce la precariedad con la que el país ha tenido que afrontar la ola de pobreza que azota  la nación. Y es que sectores como el agricultor no han tenido el apoyo suficiente para solventar la crisis para obtener más ganancias de su trabajo lo que reduce no solo la expectativa de vida sino  que aumenta la mortalidad en los más jóvenes.

Según el último informe sobre la educación de la Unesco, en el mundo existen 775 millones de adultos analfabetos y 287 millones pertenecen a India. Este factor también pregona una preocupación exorbitante a la hora de hablar de calidad de vida dado que si ya existe desempleo, se reduce aún más la esfera para  las personas que quieren aprender a leer y escribir y esperar un futuro digno.